En estos casos las reclamaciones del paciente suelen venir por uno de estos motivos (aunque lógicamente peude haber más):
- Excesivo tiempo de espera.
- Diagnóstico inadecuado.
Por ejemplo, el paciente acude por un dolor en el abdomen y le diagnostican un cólico, cuando se trataba de una apendicitis. - Pruebas insuficientes.
Análisis de sangre, radiografías, etc, que se omiten durante la estancia del paciente.
También podemos señalar el caso de las urgencias domiciliarias. Negarse a ingresar al paciente en el hospital, aún cuando su estado es grave, puede constituir también una negligencia de este tipo.
En todos estos casos es importante conocer los derechos que amparan al paciente. Existe para ello una Ley específica, llamada Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica (Ley 41/2002). Las Comunidades Autónomas tienen competencia para desarrollar esta Ley dentro de su territorio.
También es aconsejable contar con un abogado especializado en este tema, ya que se trata de una materia específica en la que hay que tener cierto conocimiento de conceptos médicos. Los abogados que trabajamos en este ámbito nos movemos constantemente entre términos legales y científicos.
Desde nuestro Despacho en Barcelona podemos darle más información si así lo solicita. Para ello sólo tiene que pedir una cita previa con nosotros. Una vez que nos haya contado su caso y tengamos todos los datos seguiremos con el proceso, explicándole siempre las opciones que tiene a su alcance para que decida si desea continuar.